DÍA DEL ESTUDIANTE


El Día del Estudiante en el CRU de Bocas del Toro fue cargado de múltiples eventos, tales como la maratón universitaria, Carrera en saco, cuchara con limón, la comelona, dinámicas al aire libre, la gran final del fulbito, volleibol, tenis de mesa, bailes folclóricos, el grupo guará, canto individuales y grupales, premios en efectivo, trofeos y medallas, entrega de certificados, regalos, bara encebá y un singular  brindis.  Dichas actividades se realizaron en el estacionamiento de Finca 15, durante todo el día 27 de octubre.

En maratón participaron 17 estudiantes, siendo los ganadores DAVIS AUGUSTO de la Facultad de Humanidades quien se llevó B/ 30.00; el segundo lugar le correspondió al estudiante ERIC BAÚLES de la Facultad de Educación (B/ 20.00), mientras que el tercer lugar le correspondión al joven Roger Serrano de la Facultad de C. Agropecuarias.   En el sector femenino, la feliz ganadora fue la estudiante INGRID ÑANGO de la Facultad de C. Agropecuarias. Felicidades a todos(as).


Lo más esperado por todos, la gran final de fulbito donde 9 Facultades se enfrentaron en fechas anteriores alcanzando la gran final, La Facultad de Derecho y La Facultad de Humanidades. El partido concluye con un empate a 3 goles, acto seguido se fueron a tiros de penal, saliendo airoso la Facultad de Derecho por 3 tantos, quedando el segundo lugar para la Escuela de Educación Física.  El primer lugar recibe de la Sra. Subdirectora Oriana Pitre la copa de futbol 2009 y un aporte en efectivo de B/ 55.00, mientras que la Facultad de Humanidades recibe la premiación en efectiva de B/ 45.00 y su correspondiente trofeo.  Al mismo tiempo, se levanta como el mayor goleador de la liga el estudiante Germán Ocampo de la Facultad de Derecho. Felicidades a todos los equipos participantes.


Si lo anterior fue bueno, que no decir de la bara encebá, con una altura de 26 metros y cargada de grasa estaba lista para la misión encomendada. A eso de las 10:00 p.m. en medio de la oscuridad y el silencio nocturno que era trastocado por todos los estudiantes perseverantes que    anhelaban el premio   mayor de B/ 60.00 y que veían a lo alto la posibilidad de lograrlo. Se hizo gala de todo ingenio humano, apoyados en una gran torre humana, hilos, pala, ceniza y otros  materiales que se utilizan en estos menesteres. El festejo, gritos y demás. La victoria consumada. Lo lograron.    Al día siguiente, ya más calmados recibieron los B/ 60.00,  siendo testigos muchos estudiantes y los profesores Ricardo Vaz y Mario Smith.. Felicidades a todos.



Siendo las 7:00 p.m. se da el programa cultural de clausura del Día del Estudiante, presentaciones como las del grupo guará, juegos y dinámicas, canto por la voz de oro del CRU de Bocas del Toro la Profa. Lourdes González en compañía de la estudiante Martha Quintero, seguidamente hace su entrada el Conjunto folclórico de nuestro Centro Universitario que dirige el reconocido folclorista bocatoreño Prof. Jorge Stevenson. Finalmente, premiación y brindis.



A nombre de la Comisión del Día de Estudiante, nuestro más profundo agradecimiento a todos aquellos que hicieron posible que este evento se diera de la mejor forma  posible.  Reiterar a los estudiantes las  felicitaciones en su día.













CANTA LA ESCUELA DE INGLES

Este jueves 22 de octubre, en el gimnasio del IPT de Bocas del Toro, a las 7:00 p.m. se dio inicio a la tan esperada final del concurso de canto intercolegial que organiza por años consecutivos la prestigiosa Escuela de Inglés, que dirige el Magister Elio Hernández.







Luego de la participación de 12 estudiantes el jurado obtuvo su veredicto final, no sin antes afirmar que no fue tarea fácil elegir a los ganadores por el alto nivel de competitividad que presentaron. Bocas del Toro tiene mucho talento, solo hay que seguir practicando con mucha dedicación y entrega, manifestó la Profa. Katty Tores. Le correspondió al Colegio Guabito el primer lugar, en tanto el Colegio de Finca 8, Changuinola American Academic el segundo puesto. Felicidades.



La velada cultural llegó a su máxima expresión cuando salen a escena artistas invitados del patio, tal es el caso del joven talento Albis Miller, uno de los 10 finalistas de vive la música, quien puso a gritar y a corear a todas sus fans y seguidoras. Ahora, si para las chicas había derroche de emoción, para los chicos todavía más, cuando sale a tarima la guapísima Marianela Tejada que con su voz dulce y sensual puso a gozar a todos los asistentes, casi trasladándolos a un mundo no terrenal. Bien se dice donde esta el palo esta la estilla. Será cierto en este caso. Felicidades

PRIMER LUGAR






FIESTA DE ANIVERSARIO

El Centro Regional Universitario de Bocas del Toro conmemora los 74 años de aniversario de la Universidad de Panamá con un solemne acto cultural en el auditorium de Finca 13, el pasado 7 de octubre. Evento organizado por la comisión de aniversario que coordina el Magister Jorge  Castañeda.












Prof. Jorge Castañeda                                                                                      Prof. Luis Cubilla

En presencia de las autoridades del Centro, inicia el acto protocolar con el discurso de fondo a cargo del Prof. Luis Cubilla quien en su intervención afirmaba que Como la tierra que nutre la vida verde, la Universidad de Panamá es la columna vertebral del tercer nivel de educación en nuestro país. Todo gracias a una organización académica sólida.  Hoy  ante un alto crecimiento poblacional y económico toca a la Universidad seguir forjándose de forma más competitiva y que debe caminar de la mano con la educación secundaria, sobre todo  cuando el Ministerio de Educación esta pronto por anunciar cambios radicales a nivel medio.


Por ende, se deben hacer adecuaciones necesarias  a los programas curriculares que respondan a las necesidades actuales, termina diciendo el docente Cubilla.

Por otro lado, la nota cultural significativa fue la presentación de la obra de teatro Edipo Rey, presentada por los estudiantes de Estudios Generales del curso de Español 110b que conduce el Prof Jorge Castañeda. Entre premios, cantos, poemas, brindis y un gran dulce, se procedió a cantar los 74 años  de nuestra amada Universidad de Panamá.

A la comisión felicidades y sobre todo a nuestra primera Casa de estudio superior.


                                                                                             



SALUD MENTAL

SALUD MENTAL EN EL CRU DE BOCAS DEL TORO

Por: Prof. Hilario Campos


Del 5 al 9 de octubre se conmemoró en los predios del Centro Universitario de Bocas del Toro, el día mundial de la salud Mental en Coordinadición con la Caja de Seguro Social de Changuinola.


El lema de este año fue “ SALUD MENTAL AL ALCANCE DE TODOS ”. Se llevararon a efecto diversas actividades culturales, académicas, deportivas, a través exposiciones de murales, Conferencias, bailes folclóricos, presentación de yoga y la nota singular fue la representación del grupo de la tercera edad.
Evento organizado por la Profa. Rosa del Carmen Villar, Profa, Gladys Rodríguez, el Dr. Oliveros y estudiantes de diferentes Facultades. Muchas felicidades, fue todo un éxito.

Hablemos un poco de la Salud Mental, contando con la benevolencia de los expertos en el tema.
De forma didáctica, nos apoyamos en un cuestionario:

1. Cómo se puede definir Salud Mental?

R: La Salud Mental es la capacidad del individuo para interactuar de manera armónica con su ambiente. La salud integral de todo ser humano se compone de tres elementos básicos: la salud física, la salud mental y la armonía social. La salud mental permite al ser humano enfrentar las tensiones de la vida diaria, realizar mejor su trabajo, tener mejores relaciones con las personas de nuestro entorno y estar satisfechos de ello.


2. Cuáles son las causas de ausencia de salud mental?

Cada día, la vida presenta diversos retos, por lo tanto, sentir un poco de estrés, cansancio y tristeza ante las actividades cotidianas de la vida es normal; ahora, un indicador fiel de que se está perdiendo el equilibrio de la salud mental es la presencia del estrés prolongado, episodios de tristeza recurrentes y ansiedad de leve a moderada, sin o con eventos traumáticos que la originen; cuando estos síntomas o sensaciones se vuelven fuertes o frecuentes, es hora de visitar al médico o psicólogo y decidir de qué forma se puede tratar el problema.

También podemos decir que los problemas y las circunstancias difíciles de la vida, los efectos de la pobreza, la violencia, la deficiente comunicación en la familia, el aumento en el abuso de drogas, la presencia de enfermedades y el propio envejecimiento rompen la estabilidad y dan paso a la enfermedad mental.
La situación económica que afecta al país, así como las crisis de violencia, valores y justicia que se tejen en el entorno social afecta de alguna manera la salud mental de la población.

3. ¿ Quiénes sufren la pérdida de la Salud Mental?


Las enfermedades mentales pueden afectar a todos: adultos, niños, ancianos, adolescentes y jóvenes, ricos y pobres, de todos los países; en este proceso influyen directamente los factores de riesgo como son: una mala calidad de vida, el estrés, los problemas económicos, la excesiva carga de trabajo, la falta de descanso, el tener prisa siempre, otros.

4. Cómo se puede tener una mejor calidad en la Salud Mental?

El estrés, cuando no se atiende a tiempo, se puede convertir en un síndrome de estrés postraumático que por su gravedad puede llegar a incapacitar a la persona en su vida productiva, social y afectiva; el caso de una depresión aguda no atendida, igualmente puede terminar en intentos de suicidio y desconexión de la realidad. Algunas veces, cuando estas enfermedades no son tratadas de manera efectiva y veraz, pueden desembocar en trastornos mentales más graves, por eso es muy importante que tratemos de conservar nuestra Salud Mental, practicando estilos de vida sanos, es esencial: hacer ejercicio, descansar y dormir bien, tener buenos hábitos alimenticios y abordar los problemas diarios con paciencia y tolerancia.

De forma concreta señalamos lo siguiente:

• Diariamente trate de programar tiempo para descansar y relajarse (aunque sea algunos minutos), durante este tiempo trate de no pensar en sus problemas. Usted es de lo que se recuesta, pero para pensar en lo que tiene o debe de hacer… Ni descansa y ni soluciona problemas.. Descanse tranquilo. Se muere y de inmediato es reemplazado por otro y a los días olvidado por todos.
• Haga ejercicio por lo menos tres veces por semana; si no tiene tiempo, camine quince minutos. Usted lo hace? Siempre inventa excusas.
• Reserve tiempo para comer y mantenga buenos hábitos alimenticios, trate de conservar su salud física, esto también favorecerá su autoestima y autopercepción. No coma de más…
• Cuando sienta preocupación, ansiedad, miedo o tristeza, trate de identificar cuáles son las causas que le originan esas molestas sensaciones; de no haber motivos aparentes para estar alterado y esas sensaciones se vuelven frecuentes, entonces solicite ayuda, reflexione sobre qué alternativas tiene para solucionar sus problemas. Recuerde los problemas existen para solucionarlo. No piense tanto y actúe con prudencia.
• Sea tolerante con las personas con las que convive diariamente, esta actitud fomenta y promueve un clima de respeto. Es tarea difícil, pero hay que seguir practicando la tolerancia, son muchas las oportunidades que se nos dan.


• Mantenga la comunicación abierta y directa con sus hijos y su familia, conviva con ellos. Darle tiempo a su familia es vital. Lo demás es necesario, pero no olvidemos lo más importante: La Familia. Queremos quedar bien afuera y adentro estamos mal…
• En caso de existir conflictos laborales que no lo afecten directamente, manténgase al margen y no tome partido. Sea un mediador de conflictos si es llamado atender casos, de lo contrario téngale alergia a los comentarios fáciles y pocos productivos.
• Medite sobre las decisiones difíciles que tiene que tomar tratando de apreciar con anticipación las consecuencias que su solución pueda traer consigo. Piense antes de actuar, no por pasión o sentimentalismo.
• Es muy importante saber que la detección temprana de las enfermedades mentales favorece el que pueda proporcionarse una atención oportuna, con el objetivo de limitar los daños y repercusiones. De esta manera se puede cambiar drásticamente el curso de la mayoría de los trastornos mentales.

5. Cómo estamos hoy en materia de Salud Mental?

Lamentablemente se esta en aumento, cada año millones de personas sufren de una u otra forma problemas de Salud Mental, Panamá y de forma especial Bocas del Toro no escapa a esta triste realidad. Puede decirse que en esta época, caracterizada por un amplio desarrollo tecnológico, pero al mismo tiempo tan complicada para el individuo y la familia, hay una tendencia creciente de estos padecimientos y de la propia demanda de servicios para atender enfermedades mentales.


En conclusión, podemos determinar que esta actividad de información, concienciación que se dio durante esta semana en el CRU de Bocas del Toro es tarea de todos los días. Dado el gran problema de salud mental que nos afecta a todos, individual, familiar, profesional y colectivamente. La comprensión de estos problemas, un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado permitirán a la gente y a los pacientes tener un buen nivel de vida, una adecuada interacción con la familia y la sociedad. Necesitamos fomentar los hábitos sanos como el ejercicio, una buena alimentación, descanso suficiente y mantener buenas relaciones con la familia, con el grupo de amigos, y profesionales, en ocasiones pensamos que cuando creemos saber más, nos creemos más que los demás. Es un gran error. Por qué no ser sencillos y humildes? Estos son factores muy importantes que debemos prestar atención  para conservar la salud mental; al mismo tiempo la persona se sentirá mejor consigo misma y con el entorno que la rodea. Ojo, otro factor básico para mantener la salud mental es que la persona cuente con actividades productivas. Estar ocupado haciendo cosas constructivas y significativas.