FORO DEL AGUA Y PLANETA AZUL EN BOCAS DEL TORO

El Centro Regional Universitario de Bocas del Toro, a través de la Coordinación de Investigación y Postgrado, y en un esfuerzo conjunto con el ANAM y el Proyecto Binacional Sixaola presentaron el Primer Foro del Agua "El Planeta Azul" El Ciclo del Agua en los Sistemas Terrestres, el pasado jueves 28 de octubre, Sede de Finca 15. Este evento contó con la presencia de diferentes autoridades e invitados Nacionales e Internacionales y en el mismo, la Sra. Directora, Profa. Aurora Cobas de Iglesia mostró la alta complacencia en tener como expositor al Sr. Daniel Ronen del Departamento de Investigación del Servicio Hidrológico en Israel, quien es conocido en su país como "Ministro de Agua", por lo que representa en términos mundiales su trayectoria. Es un verdadero honor, bienvenido y bienvenidos todos. .

Rescatamos parte de su contenido el que se centraba en dos temas: El gerenciamiento del recurso hídrico y el análisis del  programa didáctico del planeta azúl en los Centro Escolares. Entre sus aportes hizo referencia a que hay decisiones, supuestamente, racionales que dan como resultados irracionales, la razón y sin razón.
No tenemos agua, no es porque no llueva, sino  porque no estamos haciendo lo que debemos hacer: Un buen gerenciamiento del agua, nos falta pensar, preveer y hacer. Menciona casos reales como el Mar  de Aral que se quedó sin agua después de 40 años qué estaba haciendo la población? Nada , sólo contribuyó a matar el mar. El caso de Curazao donde el 99%  del área acuífera  esta contaminada, y donde las aguas subterráneas de muchas regiones del mundo también están contaminadas. Siempre culpamos al cambio climático, a la naturaleza, al calentamiento global del planeta por el hecho de que no tenemos agua,  y la culpa no es esa, sino en que, no estamos gerenciando el agua. No hay sistema de monitoreo preventivos, no hay profesionales, no hay voluntad para preveer hechos que sabemos que van a ocurrir.

Interesante también, fue el subtema del sistema hidroilógico aquel caso donde llueve, luego llega la sequía, entramos en pánicos y expresamos que vamos a hacer y demás, pero al rato llueve y se acabó nuestra preocupación y no hacemos nada más. Esta mentalidad hay que cambiarla y mejorarla con un equipo interdisciplinario que atienda permanentemente este tema vital para el hombre. Él cita al Prof. Manuel Ramón Llamas Madurga, Catedrático Emérito de Hidrología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid cuando decía " En España no hay problema de sequía, sino de aridez mental" 

El Sr. Ronel, indicó en términos generales que  hay tres razones  hacia la falta de gerenciamiento del agua, aunque advierte que pueden existir otras que no permiten tratar este tema como relevante.
1. Tiempo de residencia de agua en los acuíferos. Expresa que es difícil convencer a quienes regentan o administran instituciones públicas locales o nacionales que se avecina una catástrofe X y sólo te preguntan cuándo? En 25 años, bueno, luego atenderemos ese tema, ahora tengo otras prioridades inmediatas. Dando al traste el problema real en materia de agua. No se planifica, ni se prevee casi nada.
2. Falta de profesionales en el campo de la hidrología. Tenemos que trabajar en esta materia con urgencia. Falta recurso humano que entienda lo que es el agua. Universidades que dicten carrera en agua de superficie, aguas subterránea, calidad química y otros temas.
3. Falta de gerenciamiento  cuantitativo del recurso agua. Casi en todos los países no existen grupos, equipos de hidrólogos de forma permanente que traten sobre este tema, no se analiza  el recurso agua, qué calidad de agua necesitamos. Máxime ahora cuando la población esta en aumento, si la actual presenta problemas ,que no esperar de la futura generación, nuestros nietos, los hijos de nuestros nietos.

Finalmente, abordó el programa del planeta azúl en los Centros Escolares, el cual se debe intensificar y apoyar con mayor pasión. Educando desde temprana edad a pensar y actuar diferente, pero porqué esperar, debemos empezar ahora con un buen gerenciamiento del agua. Felicitó a todos los embajadores del Programa del Planeta Azúl en Panamá y de manera singular en Bocas del Toro.

Ciertamente, este evento fue altamente significativo por el valor de su contenido, como lo es el agua. Por tal razón, se programa para el siguiente año 4 cursos referentes a este tópico, así como la Maestría en Manejo  de Cuencas hidrográficas en el CRU de Bocas del Toro, según manifestó la Profa. Marianela Pittí, Coordinadora de esta necesaria y destacada actividad en nuestra Sede.
Felicitar a quienes hicieron posible este evento: Al CRU de Bocas del Toro de mano de la Profa. Marianela Pittí, A la ANAM, a través del compañero Valenzuela y al Proyecto Binacional Sixaola. Ya se estará anunciando el II foro del Agua.  Felicidades a los participantes. Simplemente formidable.

                                            Lic. Valenzuela del ANAM
                                         SR. DANIEL RONEN