Este martes 13 de julio, a las 11:00 a.m. tuvo lugar una gran marcha fúnebre en la Ciudad de Changuinola por grupos de educadores en solidaridad con los obreros bananeros de esta Provincia. Estuvo la representación de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Docentes de la Universidad de Panamá, Sede de Bocas del Toro; Asociación de Educadores Veraguenses, Asociación de empleados de la Universidad de Panamá - CRU de Bocas del Toro, Escuelas primarias y secundarias del Distrito de Changuinola
La delegación fue altamente nutrida por las calles y avenidas, quienes en su recorrido veían las huellas de esos eventos de tan mal grata recordación por los fuertes disturbios recientemente ocurridos. Era fácil observar restos de las bombas y perdigones, piedras y palos que quedaban a nuestro paso.
Este acto de protesta se suma al resto del anuncio del paro Nacional por diferentes grupos organizados desde los sindicatos hasta grupos campesinos de nuestro país, como una muestra de repudio a la aprobación de la Ley 30.
En Bocas del Toro, esta marcha la concebimos, claro esta, como un rechazo a la imposición de esta Ley como a cualquier otro acto que no sea objeto de consulta y de participación ciudadana. Pero por encima de todo, esta marcha singular en nuestra amada, aunque sufrida tierra bocatoreña, fue y será siempre como una muestra de solidaridad y honra con los hermanos obreros bananeros, de forma especial con aquellos donde perdieron miembros de su familia y aquellos que han perdido parte de su integridad física, psicológica y demás.
Es una marcha, no para desafiar a nadie, porque evidentemente con ese pie de fuerza perpetrado con saña e inquina, contra esta humilde región , que por tradición es un pueblo extremadamente pacífico, estamos demostrando que somos panameños y que aún creemos en la democracia, en la justicia, en la defensa de los derechos humanos. Es una marcha para decirle al mundo que debemos reorientar las fórmulas de acción hacia un mejor país, donde se sienta que todos somos dueños de esta Nación, y por ende, nos identificamos como tal, con orgullo de ser panameño. Una marcha para anunciar que queremos una mejor Provincia ,pero con equidad e igualdad. Una marcha para expresar que debe reinar siempre la libertadad, la fraternidad y la igualdad. Un caminar para alzar nuestra voz, para que se nos deje seguir pensando con tono afable y constructivo.
Finalmente, reiterar nuestra honra y admiración a nuestros hermanos obreros bocatoreños y para todos aquellos que saben defender sus principios y el bien común. DIOS LES GUARDE POR SIEMPRE