ENTIERRO DE BANANEROS EN BOCAS DEL TORO

Bajo un fuerte sol que azotaba la comunidad de Changuinola, miles de bocatoreños acompañaron a los obreros bananeros en su último adiós, por las principales calles de la Ciudad de Changuinola, desde Finca 4, hasta el cementerio camino a Guabito, hoy 18 de julio.








Se evidenciaba un pueblo dolido, con justa razón y con un alto resentimiento hacia las autoridades de turno por las acciones ocurridas, las que fueron encabezada por la Policía Nacional, a través de los antimotines con sus ráfagas de perdigones y bombas de gases que de forma inmisericordiosa arremetieron contra los grupos manifestantes.





Lo increible y lo insensible de este evento es que mientras el pueblo trataba enterrar a sus muertos en calma y de forma honrosa, el gobierno con sus Ministros y demás autoridades presentaban una FERIA en el IPT de Bocas del Toro, los días sábados y domingo. Ahora, el domingo bien temprano dichas instituciones, cerraron sus toldas y desaparecieron de la geografía bocatoreña como por acto de magia. Muchos ofrecimientos: regalaban bicicletas, becas, bolsas de comida, celulares, donación de buses, tunas, visitas a las Fincas, muchas reuniones como las  del día viernes,  donde sus personeros en su mayoría insistían en dos cosas: Que la Ley es buena y que mañana recibamos al Presidente de la mejor forma posible.

También se escuchaban, en el recorrido junto a los féretros, voces  de la población que decían:

1. El pueblo quiere bolsa de comida NOOOO
2. El pueblo quiere celulares Noooo
3. El pueblo quiere bicicletas Noooo
4. El pueblo quiere tuna    Noooo
Que pide el pueblo JUSTICIA, JUSTICIA, JUSTICIA

Abajo la Ley 30, Abajo...



En verdad, este es un gran pueblo, a los fallecidos nuestra honra, porque su trabajo y su sacrificio estará siempre, de forma fresca y permanentemente en la memoria de todos los buenos bocatoreños y de muchos panameños que se han solidarizado por esta flagrante violación a los derechos humanos. A los que se quedan, mantener la concordia, la paz, pero siempre actuando categóricamente por nuestros derechos y por nuestros principios. Al gobierno, que afine ese grupo de asesores y de inteligencia que presentan, fuera de orden esta FERIA, cuando el pueblo bocatoreño ni siquiera había logrado enterrar a sus muertos...

Este domingo, llegamos hasta esta morada santa de paz a despedir,  a nombre del pueblo bocatoreño, a dos grandes hombres que fueron vencidos por la bota de represión y yugo de parte de la Policía Nacional. Pero que sus sueños y anhelos se harán eco en el corazón de esta sufrida y perfumada tierra. Cierto, que han apagado sus ojos, pero su espíritu continúa viviendo en la comunidad de las almas, superior a las barreras de la muerte.  A las presentes y futuras generaciones,  cuando sientan que estén sobrecogidos de duda en la renovación de sus ideales o cuando una sacudida de angustia disminuya sus músculos por el cansancio, vuelquén  la mirada a Dios,  y a estos hombres valientes que ofrendaron su vida defendiendo sus principios.


Trabajemos todos junto, pero en verdad, sin egoismo, sin revancha, sin oportunismo por un mejor País y una mejor Provincia. Hasta luego compañeros ...